El matrimonio es una relación viva, y por tanto estarán presentes las dificultades y tensiones en la relación. Aprender a hacerse pareja es el camino para resolver estas dificultades.
Primer paso
Reconocer que están viviendo dificultades en la relación, que tienen problemas. Como esto puede ser doloroso NOS NEGAMOS a aceptar que tenemos problemas en la relación.
La negación es un mecanismo de afrontamiento que implica negar la realidad a pesar de los hechos que estamos viviendo.
¿Por qué?
─ Nos aferramos a ideas que no queremos cambiar.
─ No contamos con recursos para afrontar la situación.
En los dos casos negar la realidad nos permite reducir la ansiedad ante una situación amenazante.
El problema es que la realidad siempre gana.
Negar los hechos no hará que cambien. Al contrario, nos llevará a tomar decisiones que pueden terminar causándonos más daño.
Segundo paso
Si hemos aceptado que estamos viviendo un problema, ¿queremos afrontarlo y trabajar para superarlo?
─Aquí han de estar de acuerdo los dos. Si no hay acuerdo en que los dos han de trabajar para afrontar las dificultades, no se puede trabajar. Es así de simple.
Tercer paso
─ Hay que trabajar.
Pregúntense si están dispuestos a trabajar. No hay resultado final sin trabajar. No hay recetas mágicas. No hay milagros. Queremos el resultado final sin pasar por el camino, sin trabajar. Y eso es algo imposible.
Ahora, quiero mostrarle algunas reflexiones:
─ Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo. Los esposos, si quieren salvar su relación tendrán que hacer cambios en ellos.
─ Querer adquir experiencia solo con la “teoría”, sin trabajar, es como quitarse el hambre leyendo el menú del restaurante.
─ No existe la falta de tiempo, existe la falta de interés.