La ayuda profesional para superar los problemas de pareja es lo más recomendable cuando no se sabe o no se pueden superar los problemas de relación con tu pareja.
Lo más apropiado es recibir un tratamiento de psicoterapia o de consejo psicológico, o de orientación de algún profesional.
Este tratamiento puede ser individual, de pareja o de una combinación de ambos.
Frecuentemente, la terapia de pareja comienza con el planteamiento de la cuestión de si una relación se puede o no se puede salvar todavía. Entonces se tienen en cuenta las necesidades de los dos, que se valoran como tres entidades distintas: tú, tu pareja y vuestra relación.
El profesional es un observador imparcial capaz de ayudaros a valorar uno a uno los puntos fuertes y débiles de cada uno en vuestra relación.
También podrá apreciar y comunicaros qué es lo que cada uno puede hacer y aportar al otro para que la relación pueda ser satisfactoria y gratificante.
La terapia puede ser un medio para ventilar mediante un diálogo controlado cualquier problema que tenga pendiente la pareja para sanear la relación.
Si has optado por hacer una terapia y tu pareja no lo desea, quizás sea un buena idea que tratéis entre los por qué esta discrepancia.
Frecuentemente, un terapeuta te puede ayudar a buscar el modo de implicar a tu pareja en el proceso de tratamiento. Si estás recibiendo una terapia individual, o la has recibido hace poco tiempo, es fácil que tu pareja ponga alguna objeción a la idea de acudir a la consulta de tu terapeuta.
Admite esta negativa como se merece y poneos a buscar juntos un profesional a quién ambos consideréis neutral y aceptable.
No cabe la menor duda de que tu propio terapeuta puede ser un profesional tan imparcial como el que más.
Sin embargo, hay que contar con la posibilidad de que tu pareja no se lo crea y sospeche que esté confabulado contigo y en su contra. Algo así suele suceder especialmente cuando tú tienes bastante más conocimientos de lo que es la terapia que tu pareja.
Si es así, el procedimiento más conveniente es dejar que el otro elija al terapeuta.