De estar casados a ser matrimonio hay una gran distancia. ¿Sabes cuál es la diferencia?
Un matrimonio es ante todo ser una sola carne. Recuerdo aquí las palabras del Génesis:
Gén_2:24 Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.
¿Cómo se forma un matrimonio ?
- Llegar a ser una sola carne es formar un nosotros. Para formar un nosotros se necesita previamente un Yo y un Tú y que tengan la posibilidad de un encuentro entre ellos. El matrimonio, un hombre y una mujer que forman una sola persona —nosotros— sin dejar de ser ellos mismos.
- El primer elemento es la construcción de un yo personal. Es cuando uno se hace adulto, de ahí …«por eso el varón abandonará a su padre y a su madre». Uno “abandona” a sus padres porque ya madurado. Igualmente sucede con la mujer. En esta situación hombre y mujer han construido su yo personal y entonces podemos hablar de un yo y de un tú.
- Un yo y un tú pueden tener un encuentro, o lo que podemos llamar «noviazgo». Posiblemente de ese noviazgo, de ese encuentro, exista la posibilidad de formar un nosotros, o lo que es lo mismo, un matrimonio.
- En un matrimonio siempre están presentes estos tres componentes: Yo, Tú, Nosotros. Si falta alguno de estos elementos, estaremos casados, pero no seremos matrimonio. A lo largo de la vida, puede haber componentes que prevalezcan sobre los otros, pero siempre han de estar los tres.
¿Cómo puedo saber que tengo un matrimonio?
Cuando respondáis los esposos a las siguientes preguntas:
—¿Cómo puedo estar contigo sin dejar de ser yo?
—¿Cómo puedes estar conmigo sin dejar de ser tú?